Didáctica • Comunicación • Evaluación
Enseñanza del Inglés
Diseña clases comunicativas centradas en el estudiante. Planifica con CEFR, integra TIC y evalúa con instrumentos formativos para desarrollar comprensión y producción en contextos reales.
¿En qué consiste?
Desarrolla competencias para planificar, facilitar y evaluar el aprendizaje del inglés. Integra enfoques comunicativos (CLT, TBLT), gramática pedagógica, enseñanza de la pronunciación, gestión de aula y uso responsable de recursos digitales.
¿Qué prácticas realizarás?
- Microteaching con rúbricas CEFR y retroalimentación inmediata.
- Diseño de secuencias didácticas y adaptación de materiales auténticos.
- Creación de instrumentos de evaluación y portafolio docente.
- Integración de TIC y evaluación en línea con buenas prácticas de IA.
Plan de formación en 4 ejes
Fundamentos didácticos
CLT, TBLT, CLIL y principios del aprendizaje de lenguas.
Planeación con CEFR
Resultados de desempeño, staging y secuencias orientadas a tareas.
Lengua para la docencia
Gramática pedagógica, pronunciación y manejo de errores.
Evaluación y TIC
Rúbricas, evaluación formativa, portafolio y herramientas digitales.
Preguntas frecuentes
¿Necesito nivel mínimo de inglés?
Se recomienda B1; hay andamiaje para estudiantes en A2.
¿Se usan exámenes tradicionales?
Predomina la evaluación auténtica y formativa (tareas, rúbricas, portafolio).
¿Veremos herramientas digitales específicas?
Sí: LMS, materiales interactivos y pautas para uso responsable de IA en el aula.